Visitas al blog

domingo, 12 de febrero de 2017

Independencia de Lee Blessing, con dirección de Jorge Azurmendi



Lazos


Una vez más la familia y sus conflictos sube a las tablas para enfrentarnos, como en un espejo, a nuestra propia vida.

En su tercera temporada cuatro actrices le ponen el cuerpo a las integrantes femeninas de una familia en carne viva. Una madre que rinde culto a sus defectos, que normaliza la enfermedad, vive en su encierro mental y pretende encerrar a sus hijas a esa norma.

El título alude al nombre del pequeño pueblo de Iowa pero, por supuesto, remite a la necesaria independencia que necesitan las hijas para crecer y ser personas con deseos propios a pesar de su madre.

El naturalismo extremo de la puesta nos perturba como espectadores, seríamos vecinos chismosos si no fuera por la falta de la cuarta pared. El ambiente es claustrofóbico e insoportable. Es imposible dejar de pensar que solamente los miembros de una familia pueden llegar a hacerse tanto daño, hablarse con tan poco respeto, envidiarse tanto. 

Cada hija, con sus características, intenta sobrevevir al naufragio, la vida tiene que hacerse muy difícil cuando una madre confiesa el desamor. Sin embargo, la familia es la base que las estructura y necesitan esa pertenencia para poder aspirar a ser ellas mismas. 

"Independencia" habla de la frustración de algunas mujeres. Esas penas, esas heridas emocionales de las madres son transmitidas en mayor o menor medida, a través de sus palabras, de su lenguaje corporal, de su carácter. A veces ese dolor se transforma en traumas, en enfermedades mentales y eso sí que se vuelve difícil para  las hijas. Hace falta mucha valentía y un poco de sano egoísmo para salvarse y romper el círculo vicioso. Allí reside, en la obra, la mirada esperanzada del autor.

Eso sí, la verosimilitud reside en que es creíble que se establezca una relación como esta entre mujeres que sería muy poco probable con hijos varones. Simplemente porque ellos abren la puerta mucho antes que nosotras. 

A diferencia de "La casa de Bernarda Alba", que plantea un mundo sin salida, para Kess, Sherry y Jo el ancho mundo y la vida a su manera quizás aún sean posibles. 



En el Teatro Andamio, Paraná 660. 
Entrada $200 (Estudiantes y Jubilados $150).- Tels. /Informes: 4373-5670 
Funciones: 
Hasta el 25 de marzo de 2017, todos los sábados a las 22.30 hs.



Ficha Técnica: 
Autor: Lee Blessing
Traducción: Cecilia Chiarandini
Intérpretes: Cecilia Chiarandini (Kess), Lucía Di Carlo (Sherry), Cristina Dramisino (Evelyn), Anahí Gadda (Jo)
Asistente de Dirección: Jennifer Aguirre
Música Original: Gustavo García Mendy
Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh
Asistente de Escenografía y Vestuario: Vanessa Giraldo
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistente de Diseño de Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Dirección y Puesta en escena: Jorge Azurmendi



Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario