Visitas al blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

Los top de 2016: -rragia, de Sebastián Kalt en Pasaje 17

-rragia, una velada dadá
 “Los periódicos son las sanguijuelas diarias que pones en corona alrededor de tu cabeza.”
Francis Picabia, «Tombeaux et bordels», 391, no.9 (1919)




Este recuerdo es mi primer top ten 2016, no pude escribir en su momento y ahora digo ¡Qué suerte que estuve ahí!




No es New York, no es París, no es Berlín... Es la galería Pasaje 17 en Buenos que nos tiene acostumbrados a muestras de arte contemporáneo exquisitas.

En este caso, el cierre del III Ciclo de Performance "Coreografía Expandida" dentro del ciclo porteño de la Noche de los Museos.




–rragia, fue especialmente encargada por Pasaje 17 a Sebastián Kalt, curador del ciclo,  para celebrar el centenario del nacimiento del dadaísmo. Se trata de una video instalación performática de alta sugestión conceptual y preciosista realización artística y técnica.

Fue construida a partir  de los recortes de siete periódicos argentinos del martes 12 de julio de 2016. Esos diarios empapelaban completamente el piso de la sala e inspiraron las instalaciones, gestos, signos y sonidos en una coreografía visual hipnotizante. 

¡Aplausos y grititos dadá a esta obra de arte sofisticada y absurda, fiel reflejo de este mundo cada vez más loco! Saltitos y reverencias a los artistas: al autor de la pieza, Sebastián Kalt; a su extraordinario performer, Oliver Weiss; al diseño  y realización de las proyecciones de Juan Pedro Yelpo. Y a todos los demás.



VELADA MONSTRUO
¡OJO! poemas visuales
Sólo uno – el tipógrafo es ¡TUERTO!
Áspera invectiva falta de TACTO
¡OREJA! Poesía sonora
Música en ¡la otra OREJA!
¡NARIZ! para la escatología
DEGUSTACIÓN de trajes 
SENTIDAS coreografías SIN SENTIDO
Usted está aquí






El martes 12 de julio de 2016 fue un día DADÁ. Un día cualquiera y por lo tanto DADÁ como cualquier otro. Las siete versiones de esa fecha baladí redactadas por los siete diarios de mayor circulación en el país ahora son recicladas en una video instalación DADAísta. Siete tiradas derraman su verborragia seca. Un ejercicio inútil y fundamental. ¿Cuántos huevos podrían haber envuelto sus páginas ahora devenidas arte? ¿Cuántos pisos resguardado sus pliegos? ¿Cuántas jaulas forrado sus planas? ¿Cuánta orina absorbido su pulpa? ¿Cuántos culos en jirones limpiado? ¿Cuánta cosa frágil sus carillas embalado? ¿Cuánto croto cobijado y cuánto vidrio ya roto resguardado? ¡Ah Voltaire! Ilustración DADÁ de una Argentina cabaret y ¡qué mundo mamita!













De: Sebastián Kalt
Con: Guillermo Weiss
Diseño y realización de proyecciones: Juan Pedro Yelpo
Sonido: Esteban Insinger
Vestuario: Endi Ruiz
Técnico de visuales: Ariel Silvestre
Producción general: Melisa Santoro









No hay comentarios:

Publicar un comentario