Visitas al blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los top de 2016: El tiempo entre costuras, novela y serie

A Andrea y Lala

La hipnotizante seducción de la ficción



Entré a esta novela por la actriz Adriana Ugarte, así como lo oyen. Nunca hubiera comprado el libro ni por la tapa ni por la reseña. Pero mi amiga Andrea lo puso en mis manos una tarde cuando fui a tomar el té a su casa y otro día Lala me habló apasionada de la serie, cuya protagonista es justamente Adriana Ugarte, para mí, hasta ese momento la bella Julieta de Almodóvar. 



Supongo que la doble experiencia puede ser reversible. Sin embargo yo empecé por la novela y luego disfruté un capítulo por noche de la serie en Netflix. No puedo decir que sean obras de arte con mayúscula que abran tendencia o que propicien profundos ensayos críticos. Nada de eso. La novela y la serie cumplen perfectamente con el propósito de la buena ficción cuando lo que se propone es ser puro entretenimiento y puerta a la fantasía y al descanso de la mente.



La historia se basa en Sira Quiroga - Arish Agoriuq. La acompañeremos en el derrotero de su vida en el conflictivio período que abarca la Guerra Civil Española y los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Viviremos con ella el primer amor, puro y simple; la pasión; el dolor por la traición y el exilio y lo más asombroso, asistiremos a la metamorfosis de la oruga en mariposa. Todo hilvanado, zurcido y cosido con sus agujas, su máquina de coser y su inigualable talento para la alta costura.
Obviamente, todas somos un poco Sira, así de trabajadoras, astutuas y sensibles. Es así como quizás se explique el fenómeno masivo de lectores y espectadores, en su mayoría mujeres, que provocó la obra de María Dueñas


Si no la leyeron-vieron, el verano puede darles el tiempo para embarcarse en esta aventura por tierras exóticas: Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa... y en la moda increíblemente femenina y exquisita de la década del 30. La ambientación de la serie es, realmente, una maravilla.



El tiempo entre costuras, sin lugar a dudas se merece estar entre mis top ten del 2016.



Si quieren ver más sobre la época y los personajes históricos que aparecen, acá les dejo un blog con fotos buenísimas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario