Visitas al blog

lunes, 28 de marzo de 2016

Puntada sin hilo, Viviana Debicki

Bordado en la piel de la memoria colectiva


Viviana Debicki  deleita a todo a aquel que entre desprevenido como yo al Centro Cultural de la Cooperación. En la preciosa sala Abraham Vigo de la planta baja, al lado de la confitería y librería, su instalación hecha a medida para el lugar, nos arroja a la sorpresa, a la nostalgia y a la contemplación de la belleza.



Debicki juega con los objetos que fueron cotidianos para los que ya tenemos más de 50 años y que devinieron en antigüedades de culto para las nuevas generaciones: fotos color sepia, costureros, hilos de bordar, cajones de roble de máquinas de coser Singer, mostrador vitrina de las mercerías, cintas, puntillas, botones.



Transfiere a tela esas fotos halladas y las interviene con ironía, femineidad y belleza. Utiliza las mismas herramientas utilizadas en el pasado para el sometimiento de la mujer y la transmisión de los mandatos patriarcales pero destila el alto poder de creatividad, intimismo y realización que implicaban las labores.


Con punto cadena borda frases hechas, refranes, comentarios de entrecasa transmitidas de abuelas a madres, de madres a hijas, tan arraigadas hoy en día, aunque nos causen gracia o vergüenza.


El efecto de cada pequeña obra y del todo nos interpela como mujeres del presente, nos estremece por su carga simbólica, nos enternece y nos llena de nostalgia.


Si acompañan la experiencia yendo un domingo a las 6 de la tarde a ver "Absorta y desnuda", el espectáculo de teatro y poesía basado en poemas de Leonor García Hernando con dramaturgia de Leonor Manso e Ingrid Pellicori, se potenciará el efecto poderoso de la memoria hecha poesía.


Una muestra imperdible, con entrada gratuita, hasta el 8 de mayo de 2016.





VIVIANA DEBICKI vive y trabaja en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutre la memoria y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia.
Esa búsqueda ha derivado en el desarrollo de acciones que involucran al espectador en forma directa. Así, dibuja platos usados que la gente le acerca, trabaja sobre tela con frases aportadas por mujeres, interviene fotos familiares donadas por sus protagonistas, borda historias de mujeres en vestidos de muñecas, arma costureros con viejos elementos de mercería y fotos cedidas por sus dueñas.
Parte de esta tarea han sido la donación de la pieza “Labores de abuelas” a Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la muestra de otoño del Jardín de Esculturas (2007), su participación en “Hagamos visible lo invisible”, grupal de artistas sobre violencia de género en el Centro Cultural Recoleta (2009), en “Genéricas”, muestra realizada en la Legislatura Porteña (2010) y “Para muestra basta un botón”, en el Espacio Cultural La Toma, Rosario (2011).
Actualmente, trabaja en la serie “Las nenas de rosa” acerca de los estereotipos de género adquiridos desde la niñez y ha expuesto parte de esos trabajos en su muestra “Lazos y moños”, en el Museo de la Mujer de Buenos Aires (2014) y en el Museo Casa Carnacini de San Martín (2015).
Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.
Información extraída de Revista Muu+ http://revistamuu.com/revistamuu/viviana-debicki.html













1 comentario:

  1. la belleza de la muestra se hace mas bella con este comentario de Razón del gusto!!! Gracias por eso!!!

    ResponderEliminar