Visitas al blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Mariana, Mujer de Lorca en El Tinglado

Lorca en Buenos Aires


“Don Pedro vendrá a caballo como loco cuando sepa que yo estoy encarcelada por bordarle su bandera. Y si me matan vendrá para morir a mi vera, que me lo dijo una noche besándome la cabeza. Él vendrá como un San Jorge de diamantes y agua negra, al viento la deslumbrante flor de su capa bermeja. Y porque es noble y modesto, para que nadie lo vea, vendrá por la madrugada, por la madrugada fresca. Cuando sobre el aire oscuro brilla el limonar apenas y el alba finge en las olas fragatas de sombra y seda. ¡Qué alegría! No tengo miedo”
Fragmento de Mariana Pineda, Federico García Lorca




"Mariana, mujer de Lorca", es una propuesta unipersonal protagonizada por Patricia Tiscornia, con versión y dirección de Santiago de los Reyes.

El poético y cuidado espectáculo está basado en "Mariana Pineda", obra que Federico García Lorca publicó en 1927 inspirado en la leyenda de la heroína granadina, personaje histórico del siglo XIX español, famoso por sus ideas liberales, su encarcelamiento y posterior ejecución durante la lucha entre monárquicos y liberales en el reinado de Felipe VII.

Se agradece como espectador que la actriz y el director hayan asumido el desafío de acercarnos una obra poco representada en los escenarios porteños, donde tantas versiones maravillosas hemos podido disfrutar de las obras lorquianas de la década del treinta y sobre todo la trilogía: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

En esta ocasión, con oficio y arte, Patricia Tiscornia le presta el cuerpo y la voz a esta mujer de Lorca y en la sombra quedan todos los otros personajes que rodean el conflicto de ser mujer en su época: su hijos, el representante del poder político, el hombre que ama asociado a la idea de libertad, la sanción moral del pueblo.


En ese destilado, que director y actriz lograron del texto original, brillan con poderosa fascinación las eternas metáforas, símbolos e imágenes de Lorca: el agua, el caballo, el lenguaje de las flores.

¡SOLO QUEDAN TRES FUNCIONES!


En el precioso espacio teatral El Tinglado, una obra exquisita para no perderse.




Sábados a las 20 hs. en El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA


Más Lorca en Razón del Gusto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario