Visitas al blog

lunes, 21 de marzo de 2016

Fiona Nista, el unipersonal de Valeria Stilman*


La fama es puro cuento
*Todas las fotos de esta entrada pertenecen a Marcelo Solís

"Cuando el espectador no puede predecir el próximo movimiento, se produce un desgarro entre los dos polos opuestos de una dialéctica que no se puede resolver."

Rafael Spregelburd, en "Entrevista a Rafael Spregelburd", Revista los In Rocks, 11 de abril de 2014





A Valeria Stilman la conocí en SHE SMILES de Walter Velázquez, ahí ya me robó el corazón. Ahora en el sorprendente y adorable espacio de El Piso Teatro, me confirmó su versatilidad y carisma.




A simple vista y,  por el humorismo que se desprende del nombre de la protagonista, es fácil que los espectadores vayamos preparados para un ejercicio de parodia sobre la identidad en las redes sociales. Sin embargo, el ambicioso espectáculo, con dramaturgia de la propia Valeria Stilman y dirección de Julia Muzio, va mucho más allá y nos sorprende durante sus vertiginosos 55 minutos.



A lo largo de la obra, el desgarro en el espectador, citando las palabras de Spregelbrud,  se produce irremediablemente, porque continuamente se establece una dialéctica entre los dos polos del teatro: la comedia y la tragedia. 
Pero mucho más todavía, porque nuestra heroína postmoderna está atravesada por todos los traumas heredados de sus padres. Así se superponen de manera patética las banderas enarboladas en el siglo XX (el rock, el psicoanálisis, el flower power y la era de acuario, lo analógico) con la despiadada construcción mediática de las actuales celebreties a base de selfies y reacciones en las redes sociales de la era digital.






Si Fiona "se vende" con el mismo discurso de la publicidad del "llame ya", y ya nadie compra su personaje, Fiona empieza a asumir que es nadie. A partir de esa constatación la protagonista irá transitando el camino hacia el abismo. Así la obra va alejándose del registro del clown para internarse en el lenguaje de la danza contemporánea y en la emoción poética. La verborragia y los movimientos hiperkinéticos le van dando lugar al silencio y a la quietud.





Y no digo más, para no arruinar sorpresas. Solo quiero hacer una  especial mención a la excelente tecnología utilizada en el espectáculo. La calidad de los video clips, las proyecciones, el sonido y las luces acompañan y enriquecen la admirable performance de la actriz.

Ir a ver Fiona Nista es un super plan para un viernes a la noche. Vayan una media hora antes de las nueve, siéntense en la hermosa terraza con vistas a la avenida Día Vélez, 
preparense para reírse hasta que les duelan las mandíbulas y a emocionarse. Es posible que reconozcan a alguien cercano o se reconozcan a sí mismos...compartir esa catábisis con Fiona nos deja más lúcidos y livianos.


¡Quedan pocas funciones, a no pérdersela!


Fiona Nista se autoproclama: cantante, performer, artista. Hija abandonada de un reconocido músico de Rock de los 70´s y adicta a las redes sociales, tuvo un solo éxito musical en toda su carrera, y parece haber quedado loopeada en esa efímera fama superficial.


Viernes 21 hs (desde el 19/2 al 29/4)


El Piso Teatro: Hidalgo 878

A la gorra.

Localidades limitadas


Reservas : 4958-6016 - fionanista@gmail.com

https://www.facebook.com/FionanistaTeatro





Video Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=aP2eMtvv7es



Dramaturgia y actuación: Valeria Stilman

Dirección General: Julia Muzio

Dirección Coreográfica: Cecilia Gruner

Música Original: Pablo Martín

Asistencia de dirección: Julieta Gutman

Diseño de Luces: Pablo Calmet

Diseño Gráfico: Lucas Sollazzo

Producción ejecutiva: Andrea Vertone

Realización Clip “I Wanna be Special”: Sol Inzillo, Federico Quintana, Maru Vega

Realización Clip Adolfa & Vando Nista: Valeria Stilman y Julieta Gutman

Realización Clip Menea de Adolfa: Martín Eisen

Realización clips multimedia: Lucas Sollazzo y Valeria Stilman



Coproducción: El Piso Teatro.

2 comentarios:

  1. Inteligente crítica, que le hace justicia al talento y la enorme versatilidad de Valeria. Como siempre, Eleonora, un lujo leer tus textos...
    Besote
    Diana

    ResponderEliminar