Visitas al blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Estás igual, de Gabriela Izcovich


Otra vez Gabriela Izcovich nos deleita con una obra intimista e inteligente. Si en el 2014 nos emocionó con Alma teatral, este año nos hace reír y reflexionar con una comedia dramática que gira en torno a los vínculos de pareja pero, sobre todo, tiene como eje el paso inexorable del tiempo.


La comedia empieza in media res. Silvia (Gabriela Izcovich) se ha encontrado después de 10 años  con Camilo  (Fabián Arenillas), quien fuera su pareja por muchos años. El encuentro no resulta para nada tranquilizador, continuamente la mente de los dos, sobre toda la de ella, intenta trazar los paralelismos, simetrías y oposiciones entre el pasado y el presente. Mejor dicho, el pasado se superpone sobre el presente, contamina la realidad de Silvia y desestabiliza la precaria estabilidad que ambos supieron conseguir.


Con diálogos afilados e irónicos, con una escenografía minimalista que le aporta mucho dinamismo a la obra, con una iluminación que permite ese paso constante de una realidad a otra, vamos acompañando a los personajes de aquí para allá: de la casa de Camilo a la casa de Silvia, del diván del psicólogo a la Quiaca... pero sobretodo, asistimos a ese ir y venir anímico, a esa montaña rusa de sensaciones en la que siempre predomina el miedo al vacío y el vacío en sí mismo.

El oficio teatral de estos dos grandes de las tablas, sumada a esa alquimia que trasuntan da por resultado un espectáculo muy disfrutable, compacto, coherente.

Si la Izcovich nos conquista una vez más por su energía explosiva, con esta Silvia es agua con gas, agua en movimiento; Fabián Arenillas nos sorprende con su galería de personajes: él es Camilo; pero también es Gerardo, la actual pareja de Silvia; es el médico de Gerardo y es el psicólogo de Silvia. Todos esos hombres que rodean a Silvia tienen el mismo rostro de la obsesión que la acompaña. Porque quizás, como piensa Gerardo, encontrarse a Camilo no haya sido fruto de la casualidad sino de la obsesión.



"Estás igual", frase que intenta ser un halago para los que ya pasamos la barrera de los 50, va perdiendo esa connotación patéticamente positiva. Porque todos sabemos que el tiempo huye y va dejando sus marcas en nuestro cuerpo perecedero, pero sabemos también que quien nos dice que uno está igual después de tantos años niega la evolución, o simplemente constata que en algunas personas, como Silvia o como Camilo, "estar igual" implica estar presos de los mismos defectos, las mismas inseguridades, el mismo yo estático que es como una prisión de la cual es imposible escapar.
Algo tan difícil como aceptar que el exprimidor que creíamos indesductrible se rompió y no tiene arreglo y aunque nos regalen uno nuevo tiene fecha de vencimiento.



Guión y Dirección: Gabriela Izcovich

Actores: Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich

Producción ejecutiva y Asistencia de dirección: Marco Riccobene

Escenografía: Alicia Leloutre

Música: Lucas Fridman

Iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Marco Riccobene


Teatro: NoAvestruz - Humboldt 1857. Palermo.

Funciones: Domingos a las 19hs.

Entrada: $120 (estudiantes y jubilados $100)

Reservas: 4777-6956 ó por mail a reservas@noavestruz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario