Visitas al blog

lunes, 13 de octubre de 2014

Kinjiki en Mediterránea Teatro


KINJIKI 禁色
Cruce de danza, artes visuales y música


"Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”…Ítalo Calvino

"No tenía ninguna duda de que ahí, en la ausencia de una estructura anclada en la vida real, radicaba la fragilidad y la miseria de su misterioso encanto….” Yukio Mishima




Quien se acerque a la sala Mediterránea un viernes a la noche, tendrá que mirar para arriba. Allí una escultura de sogas que crea una geométrica encrucijada de líneas rectas se convierte en nido y cárcel a la vez para un hombre.
Conjunción de tres artes: la música de Jorge Grela y el dispositivo espacial y lumínico del artista plástico Daniel Merlo posibilitan el trabajo deslumbrante del bailarín Federico Moreno.

El programa expresa que el bello espectáculo estuvo inspirado en la novela "El color prohibido" de Mishima; sin embargo, el dilema del hombre preso y a la vez contenido por la encrucijada de cuerdas nos transmite la tensión mental y física del hombre que sufre, del hombre que está solo con su tortura.
Ese dolor puede venir de afuera, o ser provocado por el propio yo auto-destructivo. Pero ese cuerpo y ese rostro no dejan de transmitirnos su pena insoportable y la tensión entre la resistencia y la resignación.

En la platea silenciosa, nos quedamos hipnotizados por los movimientos de ese hombre libre en su prisión, de ese hombre que aunque está atado por una pierna y colgado como una res, puede vencer la fuerza de la gravedad y el propio peso de su cuerpo y convertirse en una mariposa amarilla que aletea desesperada atraída por la luz.



Espectáculo que es pura poesía, por lo tanto inexplicable e intraducible... 
Puro movimiento y dolor, como una pintura de Francis Bacon... Imágenes que son pinturas por las líneas y sombras, por la iluminación y las cintas rojas que van desprendiéndose del performer, como pedazos de sí mismo, como restos de su pasión.

Three studies for a crucifixion, Francis Bacon

Funciones en Octubre: Viernes 10, 17, 24 y 31 a las 22 hs

Mediterránea Teatro - Tucumán 3378 – CABA

Localidades $ 70 - info@mediterraneateatro.com / 2065-2644



Performer/Federico Moreno

Idea, diseño espacial y lumínico/Daniel Merlo

Dirección general y diseño de movimiento/Federico Moreno

Diseño sonoro/Jorge Grela

Asistencia general y operación en vivo/Víctor Campillay

Producción ejecutiva/Laura Suez


Federico Moreno nació en la ciudad de La Plata. Su formación artística atraviesa diversas disciplinas e instituciones. Es bailarín, artista visual, coreógrafo y docente. Es egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Escuela Provincial de Danza Clásica LP, Escuela Provincial de Circo LP, Escuela de Danza Aérea Brenda Angiel e Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes del Movimiento. Como intérprete formó parte de la compañía del IUNA y El Escote, entre otras, participando en numerosos congresos y festivales de danza dentro y fuera del país, y bailando obras de reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales. Como coreógrafo, director y creador, sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis, Espacio Cabrera Universidad de Palermo, El Sábato FCE Universidad de Bs.As., Teatro Adán Buenosayres, Teatro Beckett, Mediterránea Teatro y Café Müller Club de Danza. Su última producción, Kinjiki, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Actualmente es docente y programador en Café Müller Club de Danza.



Daniel Merlo nació en Isla Verde, Córdoba. Se formó en Escultura y Dibujo en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda y en el taller de Juan Alfredo Percivalle. Actualmente, desarrolla una intensa actividad docente en su casa taller, coordina grupos de lectura, produce e investiga en cerámica RAKU, se interesa por el erotismo a través de la fotografía y por los procesos de creación interdisciplinarios. Su última producción, Kinjiki -una performance para la que diseñó la escultura de sogas en altura sobre la que trabaja el bailarín-, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Sus obras escultóricas se encuentran emplazadas en el Centro de Interpretación Punta Tombo (Chubut), en un parque privado de Río Cuarto (Córdoba), en la Plaza Barracas Iglesias (Avellaneda), y en el cruce de Avenida Roca y 12 de Octubre (Avellaneda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario