Visitas al blog

jueves, 1 de mayo de 2014

"No, no y no" Julio Cortázar


El señor Silicoso está completamente loco si se imagina que voy a darle una hormiga. Por el momento no pide más que una, creyendo que va a convencerme con su modestia, pero al principio (el 22 de noviembre por la tarde) pedía mucho más, quería cantidad de hormigueros, legiones de hormigas, prácticamente todas las hormigas. Está loco. No solamente no voy a darle la hormiga sino que tengo la intención de pasearme delante de su casa llevándola conmigo para hacerlo rabiar. Procederé de la manera siguiente: Primero me pondré mi corbata amarilla, y después de haber elegido la más esbelta y vivaz de mis hormigas, la soltaré para que se pasee por mi corbata. Habrá así un doble paseo, en el que yo iré y vendré frente a la casa del señor Silicoso y mi hormiga ira y vendrá por mi corbata. ¿He dicho un doble paseo? Más bien una apertura infinita de paseos en espiral, pues si bien la hormiga se pasea por mi corbata, mi corbata se pasea conmigo, la tierra me pasea en torno de la eclíptica, ésta se pasea a lo largo de la galaxia, que se pasea en torno de la estrella Beta del Centauro, y en ese preciso momento el señor Silicoso, que cree estar inmóvil, se asomará al balcón a tiempo para ver a mi hormiga perfectamente dibujada con todas sus patas y sus antenas sobre mi corbata amarilla que le parecerá, pobre hombre, una espada flamígera. Entonces empezará a soltar por boca y nariz una baba semejante al macramé, y su esposa e hijas acudirán para hacerle respirar sales y tenderlo en el canapé del salón. Salón que conozco demasiado bien, después de tantas veladas que he pasado bebiendo té frío junto a esa familia ávida de insectos.

El último Round - Tomo 2



6 comentarios:

  1. Julio, siempre Julio... nadie como él para los relatos cortos... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, y lo que me pasa con algunos de sus textos, es que los leo después de mucho tiempo y me parecen nuevos.

      Eliminar
  2. Seguramente el señor Silicoso le proveía a Circe la materia prima para sus exclusivos bombones...

    Siempre es lindo volver a escuchar a Cortázar (y oírle su "egrre" tan particular).
    Un beso, Eleonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, yo también pensé en Circe! Y me encantó eso que dice de lo plomo que es escuchar leer a los autores, ja, ja... es un genio.

      Eliminar
  3. Perdón, una duda fuera de tema: ¿estoy equivocada o vos hablaste en Razón del gusto sobre la muestra de Sebastián Gordín en el MAMBA? (pregunto porque fui hace poco y me encantó).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía no fui, tenía ganas, comentá vos!
      ¡Besos Betina, buen resto de fin de semana largo!

      Eliminar