Visitas al blog

martes, 6 de mayo de 2014

Historia de amor (Últimos capítulos)

Jean Luc Lagarce en ElKafka


"Y, a veces, el relato parecería ser más exacto, más exacto que lo que había sido la realidad que los tres habían vivido."


El dolor de la cifra impar que será uno o será tres pero nunca será dos para amarse. Una historia antigua, una historia de amor de juventud.

Allí están ellos, los tres. Dos hombres y una mujer. Una mujer y dos hombres. Ya no importan los diálogos, quizás a esta altura de la vida vendría bien entender. ¿Qué se hizo de ése que fui, de ese que amó, de ese que sufrió por amor una noche y llegó a pensar que era mejor morir que seguir viviendo sin amor? ¿Cómo se cuenta una historia de amor en primera persona?


Quizás el único modo sea este que encontró Lagarce, una historia fragmentada, repetitiva y ambigua, una historia en capítulos con prólogo y epílogo. Quizás, tanta manifiesta estructura le preste un poco de coherencia a la materia viscosa e indomable de los sueños, de los recuerdos, de las ilusiones- decepciones que se vuelven líquidas en la memoria.


A esta historia, la que marcó sus vidas, hay que encontrarla o construirla como la maqueta de una casa, como una escenografía. Hay también que buscarle una canción, un leit motiv de melancolía. Hay que buscar en las viejas diapositivas a los personajes de esa historia que ya no les pertenece porque ellos ya no son más los mismos. 
El pasado pertinaz, maravillosamente, como una gota de agua va horadando la emoción, va conectándonos con la nostalgia. Viejos aparatos vetustos: un proyector con carrete, un grabador con cinta magnetofónica, una vieja máquina de escribir son los únicos objetos que resisten el tiempo y el olvido.  Todo lo demás es tan solo una historia de amor, una historia de amor que no fue, una historia viva solamente en las ganas de seguir contándola.


Una pieza teatral diáfana y perfecta. Un director preciso, austero e inteligente. Tres actores argentinos que nos regalan una lección de buen teatro. Una sala hermosa que es un lujo escondido en esta gran ciudad. 

Una historia de amor (Últimos capítulos), Jean Luc Lagarce

Traducción del original en francés: Mabel Crescente
 Dirección: Marcelo Velázquez
  
El primer hombre: Daniel Goglino
El segundo hombre: Marcelo Bucossi
La mujer: Mercedes Fraile

El Kafka Espacio Teatral
Lambaré 866 Buenos Aires Argentina 54-11-4862-5439 

Última función: domingo 11 de mayo a las 18 horas



2 comentarios:

  1. Excelente la obra y el comentario. Una obra despojada, austera, es una obra que desmenuza su estructura interna en el relato... cuál es su historia? es la misma para todos? y para cada espectador, esa historia, también disparará un montón de recuerdos, enteros , fraccionados, olvidados , censuardos y glorificados...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Anónimo, que cierra y completa mi texto.

    ResponderEliminar