Visitas al blog

viernes, 2 de agosto de 2013

Diario de viaje: Cartagena de Indias IV

Getsemaní


 "Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea".  Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios Pág. 13 capítulo I.


También nosotros nos aventuramos como Sierva María, la protagonista de "Del amor y otros demonios" y salimos de la ciudad amurallada una mañana para conocer Getsemaní.  Para ello hay que salir por la Puerta del reloj, cruzar hacia el Centro de Convenciones, y doblar hacia la izquierda. Por allí da gusto ir perdiéndose por esas calles llenas de vida.
Un barrio que podría compararse con el Pelourinho en San Salvador de Bahía o Santa Teresa en Río.
Allí los vecinos están vendiendo sus casas, que poco a poco se van convirtiendo en bares, restaurantes o hostels. Lo que salta a la vista es que es un lugar en medio de una profunda transformación. Ojalá no pierda su esencia y conserve ese encanto para los viajeros que no buscan el turismo de hoteles cinco estrellas sino la raíz popular y caribeña.

Aquí van algunas imágenes de esa mañana en Getsemaní:


















Si vas a Cartagena no dejes de caminar las calles de este barrio popular donde todavía vive la gente con sus costumbres y tradiciones. 

1 comentario: