Visitas al blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Alberto Giacometti en Proa


De hombres y mujeres flacos, altos y solos


“Una exposición de Giacometti es un pueblo. Esculpe unos hombres que se cruzan por 
una plaza sin verse; están solos sin remedio y, no obstante, están juntos”. 
Jean Paul Sartre






La fundación Proa en la Boca, inaugurada en 1996 con una muestra de Rufino Tamayo es otro de los espacios porteños de arte contemporáneo que año a año nos sorprende con muestras del más alto nivel internacional. Baste recordar algunos ejemplos como la exhibición de Marcel Duchamp o Louise Bourgeois.
En esta oportunidad, hasta el 9 de enero, tenemos la oportunidad de sumergirnos en el país de la figuras largas e inconfundibles del escultor suizo Alberto Giacometti.




La muestra aborda los principales temas de la reflexión artística del artista, con muestras de sus primeras pinturas, espléndidos dibujos y esculturas en yeso o bronce. Así vamos asistiendo a su encuentro con el arte primitivo africano a los 20 años, su coqueteo con el surrealismo y su obsesión por el estudio de la cabeza humana que lo llevan a la invención de una nueva representación de la figura humana.

 



Desde figuras mínimas como fósforos, hasta monumentales esculturas en bronce, el hombre y la mujer son representados en actitud  de espera, en un movimiento que compite con la inercia, en una soledad que por momentos se hace más perfecta cuando son muchas las figuras reunidas que se dan la espalda.
También están exhibidas sus piezas de diseño de arte decorativo, fruto de la relación con el famoso docorador de la década del 30 Jean Michel Frank, que mandó a hacer lámparas, frisos y chimeneas para algunas de las mansiones de la aristocracia porteña.



Vista desde el café de Proa


Té de jazmín en las mesas intervenidas por el artista Jorge Miño

La librería de Proa y el café en la terraza con la vista a los puentes  y al color de La Boca son el broche de oro para una hermosa visita en uno de los espacios más interesantes de Buenos Aires.
Insertado en el medio del barrio más colorido y popular de Buenos Aires, el inmaculado y despojado edificio blanco de Proa con su interior de vidrio y madera forman un oxímoron perfecto, una deliciosa contradicción, símbolo y expresión de lo que pasa en esta ciudad de contrastes.


Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
-
T [54.11] 4104.1000
E info@proa.org
-
De martes a domingo
11 - 19 hrs.
Lunes cerrado.



3 comentarios:

  1. Gracias por la info!!!
    me hubiese gustado un poco más de análisis, porque los análisis que vos hacés son análisis muy profundos.
    me quedé con ganas de leer más.

    muy buenas fotos, como siempre.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Anónimo!
    Es cierto que esta entrada es cortita, lo que pasa que no tenía mucho tiempo y quería dejar constancia de esta muestra tan importante.
    Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. Lili:te pasaste como siempre.Muy bueno.Y me recordó el maravilloso
    dia q pasé con ustedes.Berta.

    ResponderEliminar